"Lo que me llevo del año"

En esta entrada como cierre les contaré lo que me llevo de la cursada de Computación 4to con la profesora Redin Garcia Alejandra , de la carrera de Matemática en ISFD N°41 Adrogué, ya que en este momento uno se pone a reflexionar sobre lo aprendido durante todo el año.

En primera instancia de este año tuvimos que crearnos un blog personal en Blogger con el que íbamos a estar trabajando y  realizando publicaciones de los temas que veíamos en clases. Con MI BLOG puedo decir que me siento conforme con lo realizado ya que era algo totalmente desconocido para mí, ahora puedo decir que comprendí su forma de utilizarse y que le encontré un sentido para mi formación docente y también poder utilizarlo con los alumnos.

Voy a ir contándoles las distintas entradas que realizamos y ir mostrando las creaciones de mis compañeros y a su vez lo que me lleve en cada una de ellas a la hora de realizarlas.

  • En la primera entrada del blog fue el PLE (Ambiente personal de Aprendizaje) desde ya era un concepto desconocido para mí, pero la tarea consistía en poner  "de dónde aprendo" si bien mi PLE no fue lo mejor que realice porque no fue realizado en computadora, sino que lo hice en una hoja a la que le saque una foto para poder subirla, pero fue porque no contaba con las herramientas que en este momento cuento y tampoco tenía un conocimiento de las herramientas digitales. Pasando por los distintos blog, me encontré con una creación del PLE muy interesante que es de  Lazo Yamila , ella si lo realizo con herramienta digital, lo elegí porque está muy artístico y me resulto muy original. Además de la imagen del PLE hace una introducción sobre ¿Qué es el Ple? me pareció interesante que también cuente con la información de lo que significa. 





  • La segunda entrada consistía en hacer un cuadro de como fue evolucionando y cómo llego a ser lo  que es la tecnología. Teníamos que poner las características y diferencias entre la web 0.1, la web 0.2, la web 3.0. En el blog de Melis Isabella hace muy buena descripción de las webs y a su vez cita una frase que me gusto del autor Prensky: "en el emergente mundo liderado por nativos digitales, el poder está en compartir el conocimiento" les dejo el cuadro que realizo Isabella de la evolución de la web:




  • En la tercera entrada teníamos que publicar una imagen que tenga que ver con el área de  matemática, pero a su vez esta debían contar con los derechos de autor, es algo que me costó bastante el hecho de buscar imágenes con permisos. Porque una vez que encontraba una imagen que me gustaba le faltaba el nombre del autor, o siempre algo le faltaba. Por suerte después de mirar el blog de mi compañera Godoy Adriana, en el que ella busco una foto donde se ve representada la sucesión de Fibonacci en un fenómeno natural, lo importante fue ver como ella puso el derecho de autor en el pie de la imagen a lo cual  me ayudo bastante, lo realizo de la siguiente manera:
                         Foto tomada por Chistian Barrette en Flickr con licencia de by-nc-nd/2.0/

Esto parece que no fuera importante, pero ahora que me pongo a reflexionar es de suma importancia de poner de quien pertenece la imagen. Me costó mucho entender los "símbolos" de licencias que son los copyright o Creative Commons (CC), pero para entender encontré un blog y una página: 
El blog es de Fecchin Jose (no es un compañero) en su blog explica el tema de los derechos de autor para no tener problemas a la hora de publicar una imagen en Internet, les dejo el link de la explicación: (entrar al blog: Licencias1).
La página que también me ayudo bastante a la hora de entender que tipo de licencias es, por ejemplo si es comercial o no,  se llama Creative Commons Argentina, les dejo el link (entrar a página: Licencias2).
El conjunto de las tres cosas que acabo de mencionar me ayudó muchísimo a la hora de buscar una imagen y poner bien las licencias para luego poder hacerlo todo el año en las distintas presentaciones de trabajos. 

  • En la cuarta entrada era buscar una página que tenga que ver con nuestra profesión, no solo de matemática también que nos ayude a nuestra formación docente, una vez que encontrábamos una página que nos resulte interesante para compartir y que sea de ayuda para nuestros compañeros, teníamos que subirla a un muro colaborativo en Padlet, si bien en el blog solo había que embeber el muro, la página que propuso mi compañera  Mohoriric Marcela me pareció muy interesante.  EducaLAB  Es una página de España, donde podemos encontrar cursos para mejorar el desempeño docente a través del uso de nuevas tecnologías y también promueve la creación la cooperación entre colegas.
  • En la quinta entrada era sobre aprender en red y el conectivismo, lo publicado por mi compañera Donda Erica me pareció muy completo porque primero es importante saber que es el conectivismo,  "es una teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo y no como una actividad individual en un mundo social digital en rápida evolución" también menciona los principios del conectivismo. Completa su información con una frase que me parece muy buena: "la capacidad de formar conexiones entre fuentes de conexión para crear así padrones de información útiles es requerida para aprender nuestra economía del conocimiento" y por último comparte un video que me parece una muy buena alternativa para completar la información, se trata de una entrevista a  Siemens George


Hablando de Siemens, recuerdo que en campus de profesorado se creó un foro para entrar más en debate lo que habíamos hablado durante las clases sobre el valor de en aprender en red y el impacto que esto nos genera como docentes,  teníamos que buscar frases o temas que menciona Siemens del conectivimo, en el cual teníamos que ir comentando que nos parece que significa. La frase que considero como una de las importantes es: "la educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje" porque hoy en día encontramos diferentes métodos de enseñanza, donde se van incorporando más a la tecnología.


  • Para la sexta entrada teníamos que elegir tres herramientas digitales y  explicar comó las podemos utilizaríamos para incorporar a la enseñanza de un tema de matemática, en general me gustaron mucho todas las presentaciones, pero voy a poner un programa que desconocía y que me pareció muy interesante.
 El grupo de mis compañeros Aquino, De Luca y Ferrero utilizaron herramientas digitales para enseñar cuerpos geométricos a los alumnos de 6to año, entre estas herramientas la que me pareció muy buena para utilizar es  SketchUp es un programa que te permite diseñar proyectos en 2D y en 3D, solo con conocimientos básicos de informática, la idea de este programa es poder crear un modelo de nuestras ideas de forma sencilla, pero también dentro de la herramienta ofrece tutoriales de vídeos para aprender el paso a paso de como se puede diseñar  y modelar el ambiente deseado. Pueden ver su utilización de esta herramienta digital para enseñar cuerpos en el blog de Ferrero Macarena


  • La séptima entrada,  estuvimos viendo en clases una presentación de nuestra profesora Redin Alejandra donde hablaba de la clase invertida. La idea de esta nueva entrada  era elegir un tema de matemática y crear un tutorial, lo central es lo que genera las producciones que no solo es importante como herramienta de edición por parte del docente sino también por parte de los alumnos. Desde ya era algo nuevo para mí y creo que para mis compañero también, el hecho de grabarnos y escuchar como  explicamos creo que fue algo muy bueno para nuestra formación, por eso todos los tutoriales de mis compañeros me gustaron mucho porque cada uno tiene su estilo y forma de explicar un tema, pero la entrada de Russian Glenda me pareció muy buena porque hace una introducción sobre la clase invertida "Flipped Classroom o clase invertida es un modelo pedagógico en el que el aprendizaje de los alumnos se ve afuera del aula". El tutorial de mi compañera es sobre Función lineal  me pareció muy interesante porque la explicación es clara, sencilla y pausada para que el que esté interesado en el tema pueda tomar nota, si bien no es un tema sencillo es la base para acceder a otros conocimientos. Les dejo el blog para que puedan ver el tutorial.

La mayoría de mis compañeros (me incluyo) para la realización del tutorial utilizaron el programa : Lensoo Create me pareció un programa muy fácil de usar para la crear estos tipos de vídeos y también porque se puede descargar en el celular con sistema operativo Android.


Para la octava y novena entrada creo que van de la mano ya que se trata de ABP (aprendizajes basados en proyecto)

  •  En la octava entrada lo que se pidió fue hacer una introducción de que es el ABP: En la entrada de Gallo Jessica me pareció una entrada muy completa , en la introducción pone: "ABP es una manera alternativa de enseñar, distinta al modelo tradicional, basado en el aprendizaje activo donde el docente propone un proyecto sea una pregunta, un problema o un reto que el alumno debe superar. En este modelo, el conocimiento es el resultado de un proceso de trabajo compartido entre los alumnos y los docentes y durante este se pretende realizar acciones como buscar, elegir, aplicar, corregir y/o ensayar"  Luego teníamos que entrar al muro colaborativo del Padlet realizado por los alumnos del ISFD N°41 de la cursada 2016. En el teníamos que elegir un proyecto y llenar una planilla de valoración del proyecto. El proyecto elegido por mi compañera se llama "Matemáticas Solidarias" se trata de una elaboración de un CD con las canciones realizadas por los alumnos y docentes cuyos beneficios fueron destinados a la cruz roja. Les dejo la entrada para que puedan ver de qué se trata  y la valoración que hace Jessica hacia el proyecto. "Valoración de Matemática Solidarias"

  • En la novena entrada es sobre la creación de un proyecto que sea novedoso para los alumnos, en el cual se involucren distintas disciplinas y también  con la incorporación de distintas herramientas digitales, me gustaron mucho los proyectos y las ideas que surgieron por parte de todos los grupos, por eso voy a poner un  proyecto que me intereso por su presentación y por la idea: El proyecto se llama "Propongo, participo y aprendo matemáticas"  fue realizado por Lazo Yamila, Godoy Adriana y Herrera Andrés. les dejo el lick para que puedan ver la presentación y el documento donde se explica los pasos a seguir para la realización del proyecto: 


También les quiero contar sobre nuestro proyecto que se llama "Artes Cónicas" que fue realizado con mis compañeros Donda Erica, Franco Leonardo y Russian Glenda, lo cual me pareció un trabajo muy importante porque es un proyecto que fue difícil elegir las distintas áreas con las que se iban a trabajar  y que no sea solo matemática y tic, lo interesante fue la búsqueda de herramientas digitales que no solo fue implementadas en el área de tic, sino que buscamos para todas las áreas(Matemática, Arte y Música). Fue un trabajo que me gustó mucho realizar porque tuvimos que volcar todo lo que habíamos aprendido en toda la cursada de computación. Por eso conocer el ABP me cambio mucho la mirada que tenia, porque sabemos que la enseñanza está dividida fuertemente por materias, a lo cual me mostró que es posible trabajar con proyectos que estén involucradas varias materias y a la vez sea más interesante y productivo para los alumnos.


  • Una de las plataformas tecnológicas que incorporamos es: EDMODO,  lo primero que hicimos es armarnos un cuenta, luego en pequeños grupos entrar  a edmodo y crear un grupo, en el cual contenía un código para que puedan entrar los otros miembros del grupo. Al acceder tenían que entrar como docentes creando actividades o pruebas para otro grupo que hacían de alumnos. La idea principal era entender cómo es el funcionamiento de la plataforma y si nos parece interesante es una posibilidad de implementarlo con nuestros alumnos. En el blog de mi compañero  Señoreli Juan Jose  en su entrada hace toda una explicación detallada de lo que les acabo de explicar, está muy bueno porque explica paso por paso lo que tenemos que realizar con imágenes, me parece que así es mucho más fácil de entender su utilización . Les dejo el blog para que entren a ver lo que realizo mi compañero: 


Esta plataforma me pareció muy sencilla de utilizar, lo importante es que se puede acceder ya sea desde la PC como en los celulares ya que está aplicación se puede descargar en Play Store. Me gustó porque nos permite estar conectados con nuestros alumnos, y desde ya pueden hacer consultas e incluso pueden realizar las tareas desde su casa. Además, son interesantes las distintas opciones de pruebas que se pueden realizar  las cuales  cuentan con un tiempo para ser contestadas, y por último al docente le permite ver en qué situación se encuentra cada alumno.
  • La última entrada es sobre el PLE actualizado luego de haber atravesado por todo este proceso de aprendizaje, por eso en este último punto voy a ser "egoísta" y voy hablar de mi PLE porque me siento muy orgullosa de todo lo que aprendí y haciendo esta actualización todo eso quedo en evidencia, y aún más si hacemos una comparación con mi primer PLE, ya que antes no tenía los conocimientos sobre la cantidad de herramientas digitales y los beneficios de la tecnología, les dejo Mi Ple:  
          



Para terminar porque me extendí demasiado, pero es necesario reflexionar acerca de todo lo que realice durante todo este año porque de esta manera me doy cuenta al terminar  esta "última entrada" (porque no creo que sea la última),  que esta materia fue muy importante para mi formación docente en la cual aprendí un montón de cosas nuevas, herramientas digitales que no sabía que existían, o desconocía como era su funcionamiento y que me facilitaron tiempo a la hora trabajar, esto es muy importante porque como docentes tenemos que estar actualizados y a su vez proponiendo cosas nuevas a los alumnos, ya sea involucrando a la tecnología. También me di cuenta que el trabajo en equipo y en colaboración con mis compañeros fue muy productivo, el intercambio de ideas, ya sea en clases o a partir de los blogs eso hace abrir la mente a nuevas formas de trabajo y por supuesto que todo esto no lo pude realizar sin la ayuda de la profesora Redin Garcia Alejandra 




A modo de final  comparto esta imagen que después de hacer un repaso de todo lo realizado en la cursada me hizo llegar a la conclusión a que las únicas limitaciones están en nuestra mente y que hay que mantenerla abierta para generar una mayor predisposición para incorporar nuevas herramientas digitales.

Muchas gracias a todos!!!


Comentarios

  1. Muy lindo leerte Florencia. Felicitaciones por la cursada y claro que tenés que estar muy orgullosa de tu PLE. Además de lindo en diseño es muy valioso (y es TUYO). Hasta siempre, seguimos en contacto!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tutorial: Teorema de Pitágoras

Fractales geométricos