Aprendizaje en la red y el conectivismo

El conectivismo es una teoría donde se provee habilidades de aprendizaje y tiene como punto de partida al individuo en el mundo tecnológico como en la red. También se adquiere una continua información y en ella se produce un conocimiento que crece ex potencialmente. Según George Siemens que habla del conectivismo  dice que el "aprendizaje es un proceso que ocurre  dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no en bajo control del individuo". El  aprendizaje como conocimiento aplicable puede residir fuera de nosotros mismos y dentro de una organización o en una base de datos y que aprender tiene mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. Donde el aprendizaje no es individualista sino que el conocimiento se construye a través de las redes. En la actualidad seguimos adquiriendo nueva información. Para Siemens dice que 
"la educación formal YA no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje" 
El conectivismo esta basado en la limitaciones del conductismo, cognitivismo y el constructivismo para explicar el efecto que ha tenido la tecnologia en la manera en que actualmente vivimos, donde nos comunicamos y a la vez aprendemos.  


Algunos principios del conectivismo son:


• El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.

• El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.

• El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.

• La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.

• La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.

• La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.

• La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.



.  Vaill hecerca del aprendizaje en la red dijo 
 “el aprendizaje debe constituir una forma de ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes…” (1996, p.42).





Paginas que ayudar a nuestra formación docente: 

. Sobre todo matemáticas
. Tiching 

Por ultimo les dejo este vídeo que es una historia real del conectivismo dentro de la escuela para entender un poquito más de que se trata esta teoría.







 Referencias biblográficas:



Eduarea´s Blog (2014) ¿Qué es el conectivismo?: https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/


 Siemens, G (2004) Conectivismo: http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf


salroes3 (2009) video: https://www.youtube.com/watch?v=8LoLMBF2SCA

Comentarios

  1. B marco teórico. Enlace sobre Siemens para saber quién es. Al mencionar espacios de formación uno no corresponde (recurso). Las referencias están mal escritas. Eliminar formatos arastrados de COPY PASTE

    ResponderBorrar
  2. Hola flor, me gusto mucho el vídeo que compartiste sobre el conectivismo, a veces la lectura suele aburrir un poco y es muy enriquecedor en estos casos tener como disponible la misma información por otro medio, ya que este puede ser mas llevadero y entretenido.
    También quiero decirte que gracias a vos y tu aporte en el mural colaborativo de aprender en red me uní a tiching (lo menciono por que veo que lo volves a compartir en esta publicación), me parece un muy buen aporte siendo que es una comunidad que nos ofrece muchas herramientas e ideas para aplicar en nuestra labor. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tutorial: Teorema de Pitágoras

Fractales geométricos

"Lo que me llevo del año"