El aprendizaje basado en proyectos (ABP)

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP):

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una enseñanza basada en los alumnos donde su aprendizaje es el centro. Dándoles la posibilidad de involucrarse en su aprendizaje de una manera distinta, de hacerlos sentir que son ellos los verdaderos protagonistas. Su función principal es activar el aprendizaje de habilidades y comentarios a través de una enseñanza socializadora. mantener a nuestros alumnos motivados y comprometidos es un verdadero reto, aun teniendo en cuenta que tienen diferentes estilos de aprendizajes, experiencias previas, antecedentes culturales y niveles de habilidades, no todos los alumnos son iguales. Un enfoque de enseñanza-aprendizaje basados en proyectos, construye sobre las fortalezas  individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro de un marco curricular. Fomenta el aprendizaje profundo y la autonomía mediante el uso de la tecnología para ayudarlos a involucrarse en cuestiones y preguntas relacionadas con sus vidas.
Esta metodología favorece la posibilidad de relacionar distintas materias o disciplinas académicas. Para intentar solucionar un problema de los alumnos pueden recurrir a conocimientos de distintas asignaturas. Esto ayuda a que el estudiante integre un "todo" coherente de sus aprendizajes.
Se trata de que el docente guié, acompañe e incentive al alumno a crear el conocimiento a través de la realización de proyectos grupales utilizando diferentes herramientas. Estos proyectos se basan en problemas elegidos por los alumnos y no solo son propios o específicos de una determinada materia. Los alumnos trabajan de manera grupal y cooperativa entre ellos.

Rol del alumno:
Asume su responsabilidad ante el aprendizaje, trabajando con distintos grupos gestionando los posibles conflictos que pueden surgir, van a tener una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas con los compañeros para compartir información y aprender de los demás. También ser autónomo en el aprendizaje y saber pedir ayuda y orientación cuando lo necesite. Se aprende a pensar de otra manera a tomar decisiones e interactuar. Se cambia por completo la practica en el aula que ya no esta centrada en el docente (el alumno es un participante activo y no un receptor pasivo) y esta vinculado al modo real.

Rol del docente: 
El docente le da un papel protagonista al alumno en la construcción de su aprendizaje. En donde tiene que ser consiente de los logros que consiguen sus alumnos. Es guía, un facilitador del aprendizaje que acuden los alumnos cuando lo necesitan y que les ofrece información cuando lo necesitan. Al participar junto a nuestros alumnos en un proyecto, dejamos de ser simples consumidores de medios y nos trasformamos en usuarios críticos y productores de contenidos, desarrollando habilidades que implican expresión creativa.


En el siguiente MURAL colaborativo sobre Aprendizaje Basado en Proyectos realizado por alumnos del ISFD N°41 en el 2016. Son proyectos para el nivel secundario para desarrollar contenidos de matemática.

Hecho con Padlet


Entre los  proyectos propuestos en el mural elegí el proyecto llamado "Restaurante matemático". Este proyecto fue creado por el profesor:  Omatos Antonio.

Es un proyecto que esta basado en la creación y en el diseño de un restaurante matemático. Es la experiencia de un docente que realizo este proyecto con sus alumnos que cuenta como lo realizo y que resultados obtuvo. Me pareció un proyecto interesante porque pudo trabajar con distintos aspectos de la matemática como:


  • La proporcionalidad numérica y porcentajes.
  • La proporcionalidad geométrica: semejanza de figuras, áreas de figuras planas, áreas y volúmenes sólidos (figuras con tres dimensiones)

En este proyecto alienta a que los alumnos puedan producir un menú del restaurante a través de sus gustos y con su propia creatividad. Genera un trabajo cooperativo a la hora de buscar información y en la creación del proyecto.

El docente para crear las paginas de los restaurantes fue probando con distintos servidores hasta que encontró un servicio apropiado para sus alumnos y para la creación de los proyectos. El servicio web es: Weebly  donde podes crear un sitio web y un blog gratuito.

A continuación les dejo una planilla de valoración del proyecto elegido (Restaurante matemático):





1 Presentación del proyecto. Comentarios: 
El proyecto es claro, esta bastante definido los objetivos que pretende el docente para llevar a cabo con sus alumnos. Se plantea actividades claras para desarrollar el proyecto. 

2 Análisis del proyecto. Comentarios: 
. Es un trabajo donde tienen que trabajar en grupos, pero no esta claro si tiene en cuenta lo individual. Si bien es un proyecto que se necesita de la utilización de las herramientas digitales, hubiera estado bueno que se pueda relacionar con otras materias. 

3 Revisión y Evaluación . Comentarios:  
Considero que no hubo un cierre al finalizar el proyecto. A la hora de cómo fue, si cada grupo tubo que contar como lo realizaron, a que conclusiones llegaron  y tampoco que se sabe que pasa con los proyectos terminados. 
Al finalizar el proyecto se van a poder ver los trabajos realizados por los alumnos. Les dejo un proyecto de un grupo para que lo puedan ver el resultado final: El restaurante se llama "Pajuca´s Restautant"









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tutorial: Teorema de Pitágoras

Fractales geométricos

"Lo que me llevo del año"